jueves, 3 de noviembre de 2011

Tasas de desempleo en medio de la crisis económica europea

La crisis económica y financiera con la que convivimos en España, al igual que en el resto de países europeos, es un grave problema social ya que desestabiliza todos los parámetros que en épocas de bonanza económica tienden a asegurarse. Uno de los daños colaterales, que no por ser secundario y consecuencia de la crisis pierde su relevancia, es el desempleo.

El paro de la población activa de un país es una consecuencia muy grave y delicada que perjudica a ciertos sectores de la población, por edad, por sector económico,... Esta crisis que sufre Europa, y sobre todo los países a los que denominan PIIGS, está perjudicando gravemente a ciertos fragmentos de la población que no se habían vistos perjudicados tan peligrosamente antes.

Por ejemplo, los desempleados característicos de esta crisis son los hombres mayores de 45 años, con o sin estudios, que por su edad y sus condiciones no son contratados en nuevas empresas tras ser despedidos. Hombres con este perfil son los que se dedican al sector de la construcción, sector altamente perjudicado debido al desplome de la burbuja inmobiliaria.

Estos datos que vienen a continuación no reflejan sino en cifras generales, el número de parados que contabiliza cada país que forman el peyorativamente grupo de los PIIGS. Pero deberían tenerse en cuenta más en profundidad, aspectos como la economía sumergida, las personas que cobran subsidio y las que no,… para hablar de cifras tan altas como la de los cinco millones de parados en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario