jueves, 29 de septiembre de 2011

Una inusual actividad volcánica activa las alarmas en la isla de El Hierro


La isla canaria de El Hierro está viviendo una extraordinaria actividad de tipo volcánico. El origen de estos fenómenos se remonta al pasado mes de julio, y desde entonces más de 6500 seísmos han tenido lugar en este territorio canario.

Algunos de estos terremotos han alcanzado una magnitud de más de 3 grados en la escala de Richter y sólo el martes se produjeron más de un centenar de temblores en la zona. Debido a esta actividad el riesgo de una posible erupción volcánica es elevado y ya se han activado las alarmas en toda la isla.

http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medioambiente_espacio/issue_30252.html?rc=1

Las previsiones del Instituto Geográfico Nacional (IGN) hacen pensar que en los próximos días la intensidad de los terremotos puede aumentar de forma que se ha elevado el nivel de alerta de verde a amarillo. Así, el Gobierno de Canarias ya ha dispuesto los protocolos de evacuación para, en un principio, desalojar a trescientos habitantes de El Hierro.

En este mismo sentido, la activación del nivel de alerta amarillo, siguiendo los parámetros establecidos en el Plan Especial por riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), supone la entrega de una serie de recomendaciones por parte del Cabildo de las islas a los habitantes de El Hierro. Entre éstas destaca la necesidad de tener preparado de antemano una bolsa con los objetos más necesarios e importantes, así como la disponibilidad en todo momento de la documentación personal, ropa o dinero. El Gobierno canario también ha instado a los habitantes a que estén atentos a los medios de comunicación y a la información que el propio Gobierno adjunta en su página web.

http://www.suite101.net/news/aumentan-el-semaforo-volcanico-de-el-hierro-a-nivel-amarillo-a67648

Además de las fuentes oficiales, se puede hacer un seguimiento de los niveles de actividad sísmica y volcánica a través de diferentes páginas como ésta:

http://www.avcan.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario