jueves, 29 de septiembre de 2011

El Hierro recobra la calma, pero sigue en alerta amarilla



Ver mapa más grande

Los últimos informes científicos sobre la actividad volcánica registrada en la isla de El Hierro (Canarias) revelan que hoy se ha registrado una magnitud máxima de 3,8 grados en la escala de Richter e indican que no hay peligro para los escolares, por lo que el gobierno canario y el Cabildo de El Hierro ya han dado orden de que se reanuden mañana sus clases con normalidad. No obstante, la isla sigue en alerta amarilla por riesgo sísmico.

Según los informes, se ha producido un estancamiento en el desarrollo de la actividad sísmica. Además, el Colegio de Geólogos advirtió que la zona de mayor actividad sísmica se encuentra altamente deshabitada, por lo que el riesgo es menor. No obstante, los traslados diarios al trabajo y el transporte escolar pueden verse afectados, ya que el túnel de los Roquillos, que une con Valverde con la zona de mayor actividad sísmica, Frontera; continuará cerrado para evitar accidentes debido a los posibles desprendimientos.




Asimismo, de las 53 personas del municipio de la Frontera desalojadas de sus hogares el pasado martes 27, hoy podrán volver a sus hogares sólo las residentes en Los Corchos, El Lunchón y calle Carrera (en Frontera).

Pese a que en días anteriores el experto Luis González de Vallejo, catedrático de Ingeniería Geológica de la Universidad Complutense de Madrid, advertía de que existe una alta probabilidad de erupción volcánica en la isla, también indicaba que el proceso volcánico actual no va a desembocar en una erupción inmediata, por lo que lo primero que se debe hacer es estudiar la situación durante varios meses.
Aun así precisó que los habitantes herreños deben seguir los consejos de la autoridades, ya que si finalmente se produce una erupción, los desprendimientos y temblores asociados a ella pueden ser muy peligrosos. Además, denunció que la normativa sísmica actual común para todo el territorio español es insuficiente para el caso de Canarias.

Cabe recordar que la crisis sísmica se inició en la isla el 19 de julio de este año. Desde ese momento el Instituto Geográfico Nacional (IGN) desplegó numerosos instrumentos para el estudio de la actividad sísmica. Desde entonces se han registrado casi 8000 seísmos en la isla, incrementándose la actividad en estos últimos días. Fue debido a esta situación por lo que el pasado martes el Gobierno canario ordenó evacuar a 53 personas de El Lunchón, Pie Risco, Guinea, Los Corchos y Las Puntas, todos ellos pueblos del municipio de la Frontera. Se puede ver un vídeo de los afectados por el desalojo se puede seguir en Youtube.

No hay comentarios:

Publicar un comentario