jueves, 6 de octubre de 2011

El homenaje a Steve Jobs

Autor de la fotooriginal: Matt Yohe.
Modificaciones realizadas por Laura Martínez.

Licencia Creative Commons
Este obra está bajo
 una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported
Esta noche ha muerto Steve Jobs, cofundador de Apple, a los 56 años de edad en su residencia de Palo Alto (California) debido al cáncer de páncreas que le fue descubierto en 2004. En un primer momento Steve Jobs decidió someterse a terapias alternativas, pero meses más tarde rectificó sometiéndose a una intervención quirúrgica para extirpar el tumor. En 2009 se le descubrió una metástasis en el hígado, por lo que se sometió a un trasplante de dicho órgano en el Methodist University Hospital Transplant Institute de Memphis en Estados Unidos (EEUU). Para evitar el rechazo del órgano el paciente debe tuvo que medicarse con inmunodepresores, que pueden favorecer la reproducción de la metástasis. Tras años de lucha, esta ha sido finalmente la causa de su muerte, la extensión de la enfermedad.

A lo largo del día de hoy se han producido numerosos homenajes tanto por parte de personalidades importantes como de los ciudadanos de a pie, que han querido agradecer Jobs que ideara los productos que han revolucionado la tecnología de las últimas décadas. Uno de los que más ha destacado ha sido el texto que Bill Gates, fundador de Microsoft y principal competidor de Apple, ha publicado en su blog personal.

En este escrito Gates afirmaba que había sido un honor trabajar con Steve Jobs y que le iba a extrañar mucho. También los principales dirigentes políticos de numerosos países han expresados sus condolencias. Así Barack Obama, presidente de los EEUU, ha dicho que "el mundo ha perdido un visionario", y el presidente ruso Dmitri Medvédev, a quien Jobs le regaló personalmente un iphone4 (pasando así a ser el primer ciudadano ruso en tener un teléfono móvil de la marca Apple), ha sentenciado por vía Twitter que "las personas como Steve Jobs cambian el mundo". Ya en un ámbito más nacional, Alberto Ruiz Gallardón, alcalde de Madrid, ha escrito desde su tableta ipad un artículo para el homenaje que prepara elmundo.es. En él escribe que Jobs es "un revolucionario singular por su propio estilo".

Por otro lado, miles de personas se han acercado hasta la residencia de la familia Jobs para depositar flores, escritos e incluso dispositivos de Apple con dedicatorias escritas, tales como ipods. Quienes no residían cerca de la casa de Steve Jobs han creado puntos de homenaje en sus propias ciudades. Por ejemplo, en Tokio (Japón) miles de personas han dejado flores, manzanas y velas digitales en las pantallas de algunos ipads delante de la tienda de Apple en el barrio de Ginza.

Más allá de la presencia física, dónde más se han recogido las muestras de admiración hacia el creador del Mac ha sido en las redes sociales. Concretamente en Twitter las dedicatorias de 140 caracteres inundaron la red. Así se podían leer cosas como: “Estoy orgulloso de compartir las mismas creencias que Steve Jobs: sigue tu corazón e intuición, sueña a lo grande, ama lo que haces y mantén la dirección. No dejes que nada te detenga” o "Han mirado el cielo? No les parece que hoy todas las estrellas se ven como mordidas por un costado?".

Pero el tema no queda sólo en las redes sociales. Los usuario de Internet, ya sea a través de productos de Apple o de cualquier otra empresa, han querido crear documentos visuales como fotografías y vídeos con los que recordar a Jobs. Una buena muestra de fotografías se encuentra en Terra.

Y por supuesto Youtube, el medio por excelencia de expresión audiovisual en Internet, no ha querido ser menos. Miles de internautas han creado vídeos y los han subido a esta web.



No hay comentarios:

Publicar un comentario