jueves, 13 de octubre de 2011

El mundo puede cambiar el 15 de octubre


Durante la jornada del sábado 15 de octubre los diferentes movimientos por un "cambio global" llevarán a cabo manifestaciones en 868 ciudades de 78 países de alrededor del mundo. Su objetivo es claro: conseguir una democracia real. Según los organizadores y participantes de los movimientos, los gobiernos de los países no buscan el bien común, sino beneficiar a unos pocos según intereses económicos. Las personas que participan en estas movilizaciones denuncian temas como las guerras que los países ricos llevan a cabo contra países pobres con el único fin de enriquecerse a su costa; la destrucción del medioambiente o la corrupción política. Los integrantes no se consideran representados por estos poderes y quieren un cambio global en el sistema.



El origen del movimiento de protesta e indignación tuvo lugar el 15 de mayo de 2011 en España. A cuatro días de las elecciones municipales del 19 de mayo miles de personas se reunieron en las principales capitales españolas bajo el lema: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros". Tras la manifestación, se desarrolló un sistema de asambleas asentadas en plazas de numerosas ciudades españolas. Según los organizadores, se puso en práctica otro sistema de democracia horizontal e inclusivo donde todos los ciudadanos podían participar.
El movimiento 15-M pronto traspasó las fronteras y ha tenido repercusión en otros países,como Estados Unidos con Occupy Wall Street o los indignados de Bruselas. Pero todos se aúnan bajo una dirección común: el cambio global o global change, cuyo día cumbre será el 15 de octubre.

De vuelta en nuestro país y concretamente en la capital, Madrid, está previsto que se lleve a cabo una manifestación que saldrá a las 18h desde Cibeles y se dirgirá a Sol. Desde los distintos barrios de Madrid habrán llegado previamente a Cibeles las columnas que formarán la movilización final. Cada barrio posee autonomía para llevar a cabo sus propios actos durante toda la jornada por lo que no es extraño que organicen asambleas previas y demás actividades. El programa se puede consultar en la página web de la asamblea popular de cada barrio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario