jueves, 20 de octubre de 2011

Queda suspendido el lanzamiento del Soyuz


Leticia Palomo (Madrid)_El retraso en el lanzamiento del cohete Soyuz, de origen ruso, ha provocado el aplazamiento del proyecto europeo Galileo durante 24 horas.

Estaba previsto que el cohete Soyuz despegase aproximadamente a las 12.30 (hora española) de esta mañana de jueves con los primeros dos satélites de los treinta que tiene previsto el proyecto Galileo. Pero este acontecimiento se ha visto postergado un día más debido a un problema encontrado en una de las válvulas de la nave espacial rusa.

El lanzamiento que estaba previsto para esta mañana iba a tener lugar en la Estación Espacial Europea de Kourou, en la Guayana Francesa pero si el problema consigue resolverse a tiempo la Agencia Espacial Europea (ESA), representada por el presidente de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, ha confirmado que se intentará mañana viernes a la misma hora un nuevo lanzamiento, esperando que en este segundo intento no ocurra ningún acontecimiento imprevisto.





De hecho, este nuevo lanzamiento deberá colocar a estos dos satélites a una distancia de 23.000 kilómetros sobre la tierra para que el proyecto siguiese adelante y llegasen a lanzarse los otros 28 satélites que restarían del proyecto Galileo.

El consejero de esta organización, Jean-Yves Le Gall, ha declarado diez horas después de la incidencia que el sistema de control terrestre había detectado poca presión en una de las válvulas del llenado de los depósitos, por lo que el equipo de ingenieros tuvo que vaciar los tanques de queroseno.

El proyecto Galileo se presentó como el primer sistema civil de navegación por satélite como la alternativa europea del GPS estadounidense primariamente concebido para uso militar, ya que muchos países de la Unión Europea y otros no miembros participan en este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario