jueves, 20 de octubre de 2011

Galileo retrasa su entrada en órbita


El lanzamiento de la nave rusa Soyuz con los dos primeros satélites del sistema global de navegación creado por la Unión Europea, conocido como Galileo, ha sido aplazado hasta mañana.

En un principio, el lanzamiento desde la la estación aeroespacial Kurú, en la Guayana francesa, estaba previsto para las 10.34 GMT, pero una anomalía descubierta durante el repostaje ha provocado que se aplazase el despegue de la Soyuz, según fuentes de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Aunque no hay confirmación oficial sobre el próximo lanzamiento, Arianespace, la empresa encargada de explotar los lanzamientos de estos satélites desde naves Soyuz, sí ha declarado que el lanzamiento está previsto para las próximas 24 horas.

De esta forma se aplaza aún más el lanzamiento de un proyecto que iba a ser puesto en órbita en 2008, pero que se ha visto sumergido en numerosos problemas, sobre todo de financiación por diferentes países europeos.

Galileo, una vez operativo, coexistirá con los sistemas de navegación ya existentes: el GPS norteamericano y el GLONASS ruso. Si bien es cierto que Galileo será el único de los tres cuyo uso sea exclusivamente civil, ya que los otros dos se diseñaron en principio con un carácter militar.




Otra de las características que posee Galileo es que dará cobertura a todo el mundo, ya que será un sistema libre, y mejorará en calidad de precisión al sistema utilizado en navegación actualmente, el GPS.

Con el lanzamiento de estos dos primeros satélites se dará comienzo a una fase que está prevista que finalice en 2014, cuando los treinta satélites que componen Galileo estén en órbita y totalmente activos para comenzar a dar cobertura global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario