jueves, 20 de octubre de 2011

El Proyecto Galileo sufre un nuevo retraso

Satélites de Galileo orbitando alrededor de la Tierra y puntos desde los que se ve cada satélite
Autor: Lukas Rohr Licencia Creative Commons
Este obra está bajo una licencia Creative Commons Atribución-CompartirIgual 3.0 Unported.

El lanzamiento de un cohete Soyuz que incorpora los dos primeros satélites del sitema de navegación Galileo ha sido aplazado al menos 24 horas.

Todo estaba preparado para que a las 12:34h (hora española) se produjera dicho lanzamiento desde la Estación Espacial en Kourou (Guayana Francesa), pero  tras la última reunión técnica de los responsables del Soyuz, se ha decidido retrasarlo debido a una anomalía detectada durante el repostaje. Arianespace, empresa que explotará comercialmente los satélites, ha informado de que la alarma saltó tras registrarse una bajada de presión, pero los aparatos se encuentran en perfecto estado y simplemente será necesario sustituir la válvula defectuosa.

Este retraso no hace más que engrosar la larga lista de retrasos que se vienen produciendo en el proyecto Galileo desde que se presentó en 1999. Los motivos han sido tanto políticos como económicos. En el año 2001, coincidiendo con el auge de la crisis de la "vacas locas", Reino Unido, Holanda, Austria, Dinamarca, Suecia y Alemania pusieron contra las cuerdas al sistema Galileo al declarar que no había dinero para hacer frente a los gastos que supondría en aquel momento: 1.100 millones de euros sólo la primera fase, y unos 3.250 millones de euros en total. Hoy en día el presupuesto total se ha disparado, de manera que hasta la fecha se han invertido 5.000 millones de euros, según la Comisión Europea, y se prevé que se necesiten 1.000 millones más al año entre 2014 y 2020.

Por ello, se tomó la decisión de buscar inversores privados, empresas del sector espacial principalmente, que financiaran parte de los gastos. En el caso de España, según asegura el vicepresidente de la asociación de empresas Proespacio, doce empresas españolas de este sector (70% de las compañías) han contribuido con 113 millones de euros en contratos.Entre las aportaciones de estas empresas destacan sus contribuciones en a las Terminales Remotas (RTU) o las Unidades de Control y Monitorización del Reloj (CMCU), entre otras.

Los dos satélites que estaba previsto que se lanzaran hoy iban a iniciar la independencia europea del sistema estadounidense GPS. De esta manera, cuando se pusiera en funcionamiento el sistema de navegación Galileo en el año 2020, se podría usar en los dispositivos de navegación y en los móviles un servicio abierto y gratuito similar al GPS, además de otros servicios comerciales, de seguridad y públicos regulados. Estos últimos podrían ser utilizados por Protección Civil, entre otros, para sus operaciones de rescate o asistencia e incorporan la novedad de un sistema de retorno, que permite devolver una señal para indicar que el mensaje de socorro ha sido recibido. Además el sistema Galilelo es perfectamente compatible e interoperable con GPS, es decir, podrá explotar las dos señales simultáneamente. Cabe destacar también que la señal de Galileo llegará aún más al norte que la del GPS, ya que es en esta zona donde se concentra la mayor parte de la población española.

Los dos satélites que deberían haber sido lanzados hoy se sumarían a los otros dos satélites experimentales que ya están en órbita desde 2005 y 2008, respectivamente. De esta manera se habría alcanzado el mínimo necesario de satélites para empezar a trabajar, cuatro en total. A éstos se le deberían sumar otros 26 satélites, hasta llegar a los 30 que se necesitan para completar el sistema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario