jueves, 20 de octubre de 2011

Aplazado 24 horas el primer lanzamiento del satélite Galileo

A las 12.30 estaba previsto el lanzamiento del cohete Soyuz con los dos primeros satélites del sistema de navegación Galileo en la Estación Espacial Europea de Kouru, en la Guayana Francesa. Pero el despegue se ha retrasado 24 horas debido a una anomalía en una válvula observada durante el repostaje, según informa Arianespace, empresa comercial del satélite. Aseguran que los cohetes se encuentran en un estado de máxima seguridad, pero que después de celebrar la reunión técnica han creído conveniente retrasar el lanzamiento. Mañana a las 12.30 volverán a intentar un lanzamiento, pero si no se consigue cambiar la válvula a tiempo se retrasará hasta el sábado según a declarado Jean-Yves Le Gall, jefe de Arianespace.

El lanzamiento de Soyuz que estaba previsto para hoy era el primero de otros 30 satélites que conforman la red del sistema de navegación Galileo. Este proyecto fue impulsado para conseguir la independencia europea frente a otros sistemas globales de navegación como son el GPS de Estado Unidos y el GLONASS Ruso. La novedad del sistema Galileo radica en que el margen de error será tan solo de unos escasos metros y que su utilización será únicamente para fines civiles. Como consecuencia de esto el presupuesto ha sido totalmente financiado con fondos públicos, lo que ha ocasionado múltiples retrasos de funcionamiento desde 1999. Incluso en 2001 la Comisión Europea estuvo a punto de abandonar la alternativa europea del satélite por la falta de un apoyo de financiación para el proyecto por parte de los países de los países implicados, y por otra serie de problemas técnicos y políticos.

Mañana Europa tendrá la vista puesta en el lanzamiento, esperando que el comienzo del satélite Galileo no vuelva a sufrir otro retraso. El sistema de navegación Galileo representa la competitividad e independencia de la Unión Europea en el que todos los países han puesto su confianza. Y aunque el lanzamiento del cohete Soyuz es un gran paso, el sistema Galileo no comenzará a funcionar hasta el 2014 como un sistema de navegación de consumo libre al que le acompañarán servicios más especializados hasta el 2020, cuando definitivamente se espera su completa instalación.


No hay comentarios:

Publicar un comentario