martes, 6 de diciembre de 2011

El instituto de la mujer



El Instituto de la Mujer es el órgano oficial encargado de velar por la igualdad entre hombres y mujeres y luchar por el cese de la discriminación sexual. Fue fundado en 1983 durante el primer mandato socialista a raíz de la aprobación de la Constitución de 1978, en la que se establecía la igualdad entre hombres y mujeres; y la no discriminación por razones de sexo, raza.

En un primer momento este órgano formó parte del Ministerio de Cultura, estando adscrito al mismo. No obstante, a lo largo de los años ha sido delegado a otros Ministerios, como el de Trabajo y Política Social y en 2008 pasó a formar parte del Ministerio de Igualdad. En la actualidad pertenece al Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, que ha unificado diferentes materias en un solo órgano oficial.

En cuanto a las funciones, el Instituto de la Mujer trabaja en muchos ámbitos. Por un lado se encarga de trabajar para eliminar la discriminación aún existente entre hombres y mujeres. Para ello realiza informes y estadísticas sobre la situación laboral, social y cultural de la mujer en España; lleva a cabo iniciativas y campañas a favor de la búsqueda de esta cohesión social; tramita las denuncias relacionadas con situaciones de discriminación prestando ayuda a las mujeres afectadas y se encarga también de la recuperación de la memoria histórica de la mujer.

Sin embargo, uno de los principales problemas en cuanto a género se refiere en nuestro país es la violencia machista. De hecho, sólo en 2010 el número total de víctimas mortales ascendió a 73 según datos de Instituto Nacional de Estadística (INE). Hablamos sólo de mujeres que fueron asesinadas, ya que el número de mujeres que sufrieron maltrato es, por desgracia, mucho mayor. En estos casos, el Instituto de la Mujer pone se pone a entera disposición de las víctimas ofreciendo distintos servicios de manera que se traza un plan de ayuda a las mujeres maltratadas.


Por un lado, en la propia página web de este organismo podemos encontrar una zona donde se hallan las preguntas más frecuentes cuando hablamos de alguno de estos casos y, junto a dichas preguntas, las respuestas que nos ofrece el Instituto de la Mujer. Desde quién puede solicitar una orden de protección a qué tipo de pruebas debe aportar una mujer si está sufriendo maltrato psicológico.

Evidentemente, todo este tipo de ayuda está encuadrado dentro de un ámbito cuya principal misión es la prevención. Se busca evitar que ocurra algún hecho de maltrato, tanto físico como psicológico, de la mujer. Como prueba de ello son los numerosos anuncios publicitarios que realiza el Instituto de la Mujer. Pero a veces la prevención no llega a tiempo y ocurre lo peor: el maltrato. En estos casos, el Instituto de la Mujer posee otro tipo de mecanismos de ayuda a las víctimas que pasan por apoyarlas directamente a través de la asistencia jurídica gratuita. Esto implica que la afectada en todo caso va a ser atendida. Se le facilitarán abogados, asistentes y peritos de manera gratuita de forma que la mujer quede amparada dentro del marco de la Justicia. Para ello, el propio Instituto de la Mujer trabaja en colaboración con el Ministerio de Justicia.


Por tanto, ante cualquier situación en la que se vea involucrada una mujer y que implique malos tratos o violencia, deberá acudir a interponer una denuncia ante la policía y ponerse en contacto con el Instituto de la mujer a través de las diferentes delegaciones provinciales. De esta manera este organismo podrá atender a la víctima de la forma que se ha explicado anteriormente, quedando ésta protegido y amparada tanto legal como físicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario