jueves, 1 de diciembre de 2011

Literatura y violencia de género



En los últimos años se ha producido un cambio en la actitud de la sociedad europea frente a la violencia de género. Inevitablemente este cambio se ha visto reflejado en el imaginario colectivo, es decir, en la literatura, el cine, los espectáculos... Debido a la larga tradición literaria de Europa, tanto escrita como oral, es en este ámbito donde mejor se percibe la evolución del pensamiento respecto al problema social que constituye la violencia contra las mujeres.

En los textos de la Edad Media el tratamiento que los documentos hacen de la violencia de género no puede compararse con el de hoy en día. Cualquier acción "ofensiva" que las mujeres realizaran contra sus maridos debía ser castigada. El planteamiento es sencillo y responde a la mentalidad dominante en aquella época.

Un buen ejemplo en España sería el conocido Cantar del Mío Cid con la violencia de los infantes de Carrión sobre sus esposas, las hijas del Cid. Los infantes desnudan, apalean y abandonan a las mujeres en el monte, todo ello porque se han sentido humillados por los hombres del Cid.

En este caso el maltrato es presentado como un acto malvado, ya que afecta al héroe del cantar, el Cid. Además, debe enmarcarse en la sociedad patriarcal en la que se desarrollan los hechos: las hijas han sido casadas por decisión del padre y es él quien debe asumir la venganza contra los maridos. La humillación de las hijas se presenta como la humillación del Cid y el daño sufrido por ellas no es lo más importante.

Existen otros ejemplos en los que el ofendido es el marido, principalmente debido a alguna infidelidad de la esposa, de manera que la venganza violenta es una consecuencia lógica y está justificada. Por ejemplo, en el romance de Bernal Francés, del que existen numerosas versiones, el marido descubre la infidelidad de la esposa y la asesina (uxoricidio) como castigo merecido. Puede enmarcarse en lo que durante siglos se ha conocido como crimen de honor y que se siguen produciendo bajo la misma forma en numerosos países de Oriente Medio.

Actualmente, se realizan estudios y conferencias sobre la violencia de género en la literatura. Además, la literatura se ha convertido en un importante vehículo para la denuncia de la violencia sobre las mujeres. Se publican gran cantidad de libros que cuentan la historia de mujeres maltratadas que consiguen escapar del horror y sirven de reflejo para aquellas que se ven en una situación parecida. Se trata por tanto de denunciar y de animar a las esposas, madres e hijas que sufren la violencia a poner fin a su situación.

Existen muchísimos títulos, pero el libro cobra especial interés cuando se trata de historias reales, como es el caso de 5x2=9. En este libro las escritoras españolas Ángeles Caso, Espido Freire, Rosa Regas, Eugenia Rico y Lourdes Ventura ponen voz a diez víctimas de la violencia de género, una de ellas a través de su hijo, ya que ella no sobrevivió (de ahí el título del libro).

No hay comentarios:

Publicar un comentario