viernes, 2 de diciembre de 2011

Fotografía

La fotografía también se ha utilizado como herramienta para denunciar la violencia machista hacia las mujeres. Los fotógrafos pueden recrear una ficción o denunciar la violencia de género a través de la composición de distintas figuras en una instantánea, pero también pueden captar la violencia real mostrándosela al espectador de una forma directa y sincera.
Serie fotográfica contra la violencia de género en Pakistán
Una de las exposiciones fotográficas más distinguidas sobre la violencia de género es la de Emilio Morenatti, fotógrafo español que ganó con esta serie fotográfica el premio FotoPres 2009. En ella retrata a 15 mujeres con el rostro desfigurado víctimas de ataques de ácido sufridos por causa de disputas matrimoniales, rechazo de pretendientes u otros motivos que llevan marcados el intento de dominio del hombre hacia la mujer.


Cada fotografía se materializa en una denuncia social. En esta serie fotográfica lejos de querer reflejar tristeza o pena lo que se quiere transmitir, según explica Emilio Morenatti en su prólogo, es el valor de estas mujeres al posar frente a la cámara con la cara descubierta. Fue todo un reto para Morenatti localizar a las mujeres que habían sufrido estas agresiones y poder contar sus historias. Los retraros fueron improvisados buscando un eje horizontal rápido con un fácil encuadre centrado, esperando el momento justo para levantar la cámara y buscar esa mirada de impotencia o indiferencia que se refleja en cada una de las fotografías.

Los ataques de ácido contra la mujer son practicados en países al sur de Asia como la India, Pakistán, Bangladesh... No son 15 casos aislados de violencia de género, sino una pequeña muestra de lo que sucede a nuestro alrededor debido a la consideración de que la mujer es inferior al hombre. Son sólo 15 historias registradas por Emilio Morenatti que da voz a las mujeres que sufren en silencio la violencia machista. Y todas ellas tienen nombre, Menuna, Munira, Kanwa, Shehnaz, Bushra, Irum, Shahnaz, Najaf, Shameem, Zainab, Saira, Tahira, Sabira y Attiya.

Video con la serie fotográfica

No hay comentarios:

Publicar un comentario