viernes, 9 de diciembre de 2011

Violencia de género en España. Un problema social

A lo largo de cada año van apareciendo noticias sobre el número de victimas mortales de la violencia de género en España, un hecho que ya no sorprende y poco a poco la sensibilización se va perdiendo frente a una cifra. Algunos casos son más llamativos que otros, unos aparecen en las primeras páginas y en todos los programas de debate, mientras que otros menos polémicos aparecen como una simple reseña en la esquina inferior del periódico. Pero las cifras siguen estando ahí y cada año se va acumulando un mayor número de mujeres que sufren el dominio del hombre con la pérdida de su vida.

Víctimas mortales de la violencia de género desde el 2001
La primera tabla hace referencia al número de mujeres muertas por la violencia de género en cada año. Es un número estable a pesar de todas la medidas llevadas a cabo para la facilidad de denuncia de la víctima y la conciencia social de la sociedad. Un número estable que ya ha pasado a formar parte de las demás causas de muerte como si fuera una enfermedad, ya que no se prevé una disminución a largo plazo de las víctimas ni una manera eficaz de resolver el problema.

Por otro lado también queríamos destacar las muertes de mujeres según comunidades autónomas, cifras que están muy relacionadas con el volumen de población de cada comunidad autónoma. Encontramos que la mayor comunidad con víctimas es Andalucía con una gran diferencia, quedando en segundo plano Barcelona, Valencia y Madrid. Aunque tampoco hay que relacionar únicamente el número de víctimas con el volumen de la población ya que la isla Canaria presenta una mayor cifra que en comunidades con mayor población como Castilla la Mancha, Castilla y León o Galicia.

Y  la última tabla hace referencia a todas aquellas mujeres muertas en los últimos diez años, en la que cada cuadrado hace referencia a una mujer muerta a manos de un maltratador. No es algo a lo que la sociedad tiene que acostumbrarse, es algo frente a lo que hay que escandalizarse, poner remedio e intentar que cada diez años esos cuadrados vayan disminuyendo.



780 mujeres muertas por la violencia machista

No hay comentarios:

Publicar un comentario