lunes, 5 de diciembre de 2011

La sociedad contra la violencia


La problemática de la violencia y el maltrato entre parejas sobrepasa todos los ámbitos establecidos. Sin duda, nuestra sociedad está al tanto de la existencia de esto pero, ¿se hace todo lo posible para acabar con esta lacra? ¿Está la sociedad perfectamente concienciada acerca de este problema?

Hoy en día, gracias a la evolución de los medios de comunicación y la existencia de la Sociedad de la Información, la capacidad para concienciar y educar a las personas en la igualdad y prevención de este problema ha crecido de una forma extraordinaria. Un ejemplo son las redes sociales. Entre los numerosos ejemplos podemos encontrar páginas en Facebook o cuentas de Twitter que pertenecen a diferentes asociaciones a favor de la igualdad, la prevención y la concienciación social.

Internet ha contribuido como el que más a favorecer las campañas de movilización y lucha contra el maltrato de pareja gracias a su capacidad para llegar a cualquier rincón del planeta en un tiempo mínimo. Por eso, la mayoría de asociaciones e instituciones a favor de la igualdad de género utilizan este medio para difundir sus campañas. Un ejemplo es el propio Instituto de la Mujer o el Ministerio de Sanidad, Igualdad y Política Social.




Pero no sólo las instituciones públicas utilizan los medios tecnológicos como internet o los anuncios publicitarios en televisión. Otras entidades, como ONG´s o entidades bancarias, a través de sus áreas de Obra Social, realizan diferentes actos y campañas que implican educación y prevención social. Entidades económicas como La Caixa trabajan en su Obra Social con psicólogos y educadores en diferentes campañas para fomentar la educación en igualdad.



Asimismo, otras cajas como Caja Madrid o Caja Vital, entre otras, invierten parte de su presupuesto en Obra Social en luchar contra esta problemática social.

Pero no sólo se realiza la acción social y la movilización a través de los medios de comunicación y gracias a la tecnología. Los actos a pie de calle tales como manifestaciones, mercadillos, exposiciones o labores de información mediante voluntarios entre otros están a la orden del día y son habituales en las ciudades españolas. Así por ejemplo, estos días se celebra en Alcalá un mercadillo solidario cuyos beneficios irán destinados íntegramente a la Asociación contra la Violencia de Género de Alcalá.

Éste es un problema muy presente en nuestra sociedad actual y no se debe dejar de lado, por lo que todas las acciones que se están llevando para concienciar a la población, empezando por los estratos más jóvenes, así como para erradicarlo, son de vital importancia y muy necesarios hoy en día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario