domingo, 4 de diciembre de 2011

Campañas publicitarias contra la violencia de género

Al igual que las campañas de la Dirección General de Tráfico, las campañas publicitarias en contra de la violencia de género suponen una importante forma de sensibilización de la sociedad. Gracias a estas propuestas, la violencia contra las mujeres ha dejado de ser un tema tabú perteneciente a un ámbito privado para ser un tema que concierne a toda la sociedad.

El mensaje de las campañas ha evolucionado desde la necesidad del rechazo activo del maltratador por parte del resto de la sociedad, como en la campaña del año 2008 "Contra el maltratador, tolerancia cero", hasta la prevención de la situaciones del maltrato, como en la última campaña de este año "No te saltes las señales, elige vivir".

La oposición al maltrato debe producirse desde todos los colectivos, no sólo por parte de las mujeres maltratadas, por ello algunas campañas han buscado la complicidad de:


-Familia, policía, servicios sociales: "Cerrar la puerta al maltrato también es tu responsabilidad"

-Personajes conocidos, como actores, cantantes, etc.: "Saca tarjeta roja al matratador"

Este último movimiento va más allá de la campaña publicitaria, ya que permite a cualquier persona interesada en mostrar su rechazo al maltrato descargar una tarjeta roja y subir una foto en la que salga mostrándola.

Las últimas campañas de prevención dan las claves para identificar las primeras señales del maltrato, que pasan por las amenazas, la humillación y la anulación de la víctima. El lenguaje también juega un papel fundamental, como se puede ver en una serie de carteles bajo el lema "Aunque no lo parezca, las palabras también son malos tratos".

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